viernes, 19 de julio de 2013

CAPÍTULO 5: Palabras del mejor criador canino

   
Mi querida Carmen y mi tío Lleó
    
     Buenas a tod@s:

  Hace unos días le envié a mi criador, Manu de Oncetartessos, una carta para que escribiera en mi blog personal. Quería que todos le conociérais ya que para mí ha significado mucho en mi primera infancia. Gracias a él y a su paciencia, soy como soy: obediente, listo y con una habilidad espasmosa para posar en las fotos (de aquí a Cibeles, ya os lo adelanto).

   Pues bien, como Manu es un tío genial ha aceptado gustosamente la invitación y a continuación os cuenta cuáles son los matices que diferencian "ser un criador" de "tener un criadero". ¡Ojo al dato! Prestad mucha atención (si os apetece podemos mantener un enriquecedor debate en "los comentarios").


Carta de Manu de Oncetartessos, el mejor criador canino (os lo digo yo, que de esto sé "un rato"):


     Querido Primpe:

   Entiendo que te encuentras en esa etapa, donde las dudas y las preguntas inundan muchas veces tus pensamientos. A continuación voy a intentar explicarte las diferencias entre "Criador" y "Criadero", no desde un punto de vista semántico, sino desde nuestra particular visión, aquella que un día Carmen y yo tuvimos y que, a día de hoy perdura en forma de respeto, pasión y amor incondicional a todos los seres vivos, especialmente a los cánidos, grupo al que perteneces.

  Todo esto no es casualidad. Detrás, hay unas familias que fomentaron en nosotros, desde el día que nacimos, estos sentimientos. Porque, ¿sabes Primpe?, hablamos de "sentimientos, buenos sentimientos" y estos ni se rentabilizan ni se pagan con dinero. Simplemente se expresan o regalan y, a cambio, recibimos de vosotros algo que os caracteriza: fidelidad, confianza, amor y unos lazos de unión eternos, tan fuertes como los cimientos del universo.

   Desde el primer día que tuvimos en nuestros brazos al primer cachorro de Jack Russell Terrier, nuestras vidas dieron un giro de 180º y tomamos la decisión y responsabilidad de conservar y a ser posible mejorar las características de vuestra raza. En esos años vivíamos en un pisito de unos 70 m2 y la familia iba en aumento. Llegó el momento en el que nos planteamos el cambio de residencia y eso hicimos: nos trasladamos al lugar que hoy es nuestro hogar, el valle del Guadalquivir, tierra de Tartessos, tu Palacio.

   Como tú mismo has podido comprobar, tuvimos que adaptar la vivienda y casi 1500 m2 de jardines a toda la familia, incluidos peludos de cuatro patas... jajaja, no te enfades Primpe, sabes que os envidio. Vacaciones, reuniones y compromisos sociales, etc. han quedado en segundo plano y no es que "renunciemos a nada", no, esa no es la palabra, es el sentido de la responsabilidad libremente elegido. Dicho en otras palabras: es nuestra elección y nuestra fuente de felicidad.

   Hemos crecido juntos, y día a día disfrutamos de vuestra compañía. Eso sí es irrenunciable. Aprendimos y seguimos aprendiendo, estudiamos y seguiremos estudiando: etología, veterinaria, adiestramiento, comportamiento y modificación de conductas... Que más te puedo decir pequeño Primpe, sois nuestra vida.

   Quizás ahora puedas entender las noches sin dormir cuando se aproximaba tu nacimiento y notábamos la primeras contracciones de tu mamá o esas otras noches una vez que habías nacido y, junto a tus  hermanos, testigos de interminables charlas donde Carmen y un servidor, dibujamos mentalmente nuestro "Jack Russell Perfecto" planificando una nueva camada... Por supuesto tu eres uno de ellos, jejeje, y otros que vendrán. No escatimamos lo más mínimo por garantizar en cada uno de nuestros cachorros (y en este orden): Salud, Carácter y Belleza.

   Esa es nuestra pequeña aportación a la raza a la que perteneces y la satisfacción de poder devolver, aunque sea sólo en parte, tanto y tanto como aportáis a nuestra vida, dándole el tono de color y el sentido que necesita.

   Por otro lado, pequeño Primpe he de decirte y que conste que sé que no te va a gustar (a mí tampoco) y realmente duele mucho escribir esto que te voy a contar:

  Muchas veces, afortunadamente cada vez menos, hay cachorros que vienen a este mundo sin tener en consideración por parte de sus dueños cosas tan elementales como la salud, física y mental de sus progenitores. Muchos de estos son confinados en parideras casi de por vida, pues llega el momento en el cual no son "productivos" o simplemente se van al "cielo de los canes" ya que las enfermedades o la tristeza los obligó a abandonar nuestro mundo. Las enfermedades hereditarias, trastornos emocionales, etc. en muchísimos casos son transmitidos a las nuevas generaciones por culpa de algunos humanos que no ofrecen ninguna calidad de vida a sus ejemplares. Ellos sólo piensan en una cosa: "DINERO". Producir mucho y mal para ofrecer al mercado "la oferta del mes". Discúlpame pequeño por haber sido tan explícito, pero creo que debías saberlo.

  No te preocupes, cada día las personas tomamos más consciencia sobre este asunto y, entre todos, terminaremos con las actividades de estos indeseables.

  Por último, decirte que te echamos de menos y a la vez nos alegramos mucho de tus progresos y el bienestar y calidad de vida que te ofrece tu nueva familia. Desde aquí, mil gracias y recuerda: 

LOS SENTIMIENTOS NO SE RENTABILIZAN, SÓLO...  
... SE COMPARTEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario