martes, 26 de noviembre de 2013

CAPÍTULO 16: La saga "Primpe informa" (3ª parte) - La vacuna contra la Leishmania: ¿qué hago?

     
A la izquiera: prevalencia de leishmania en España. A la derecha: toqueteo-ligoteo con Sonia.


     Queridos lectores y amigos:

    ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que hayáis disfrutado al aire libre con vuestros peludos igual que hice yo de ruta por el bosque. ¡Me encanta el viento otoñal y correr como una liebre detrás de las hojas! Además, me camuflo entre las ramas con mi trajecito militar y me parto de risa cuando María no me ve, pero yo a ella sí, jejejeje. Me llama y me ofrece premios, pero yo me mantengo frío como mis bigotes por las mañanas y no salgo hasta que el premio es lo suficientemente grande, juas juas. Eso sí, Mariví la dueña de Lía (un bomboncito de los que no hay muchos) me ha hecho una faena grande porque nos ha enviado unas lucecitas que llevo colgadas en el arnés y hacen que no pase tan desapercibido entre los arbustos... Huuuummm...... Mariví, ya hablaremos tú y yo... Me has arrebatado uno de mis juegos más maquiavélicos del Tamarguillo :(

     Pues bien, esta noche planto un post para contaros que el otro día le pedí a Sonia, mi veterinaria (os la presenté en capítulo 15, recordad, una de las princesas de mi cuento), que resolviera algunas de mis dudas sobre la vacuna contra la leishmaniosis ya que se acerca el momento de decidir si me la pongo o no y me encuentro algo confuso. 
Algunos de mis colegas del parque dicen que es lo mejor que hay contra el bicho ("¡¡¡¡Vamos, valiente, que es sólo un pinchacito de nada!!!!"), sin embargo, las malas lenguas cuentan historias de perros que llegaron a parecerse a Shrek. Como sabéis, me gusta informarme en fuentes fiables para tomar mis propias decisiones y quién mejor que una veterinaria competente y de confianza para ayudarme, ¿verdad? 


Respuesta de Sonia, mi veterinaria de cabecera, ante mis interrogantes sobre la vacuna contra la leishmaniosis:


      ¡¡Hola querido Primperan!!

     Debido a la gran cantidad de dudas que se han planteado en relación a la vacuna de la Leishmania, desde la Clínica hemos pensado en escribirte para intentar aclarar, en la medida de lo posible, los interrogantes que se plantean muchos de vuestros dueños

     En primer lugar, explicarte que la leishmaniosis es una enfermedad parasitaria muy importante y frecuente en nuestra zona (Sevilla) y, además, es muy peligrosa para vosotros, nuestras mascotas. Los síntomas son muy variados y destaca la fiebre, la caída de pelo, la pérdida de peso, las úlceras en la piel y el crecimiento anormal de las uñas, entre otros.

     Debes saber que la transmisión de la enfermedad SIEMPRE se produce a través de la picadura de un mosquito y NUNCA de forma directa entre animales. Por tanto, si tienes algún amigo con leishmania puedes jugar con él tranquilamente, no te contagiará. ¡Diviértete! Como te decía, en la zona en la que nos encontramos el riesgo de que os infectéis tras dicha picadura es muy elevado, por lo que la prevención adquiere un papel fundamental. Por otro lado, es importante que sepas que los tratamientos actuales ayudan a controlar la enfermedad pero no proporcionan la curación completa: las recaídas son muy frecuentes y esto requiere un seguimiento continuo y control mediante analíticas periódicas.

    Entrando ya en la materia que te preocupaba, Primperancito, sobre la vacuna y sus efectos: ésta se denomina CaniLeish y se utiliza para vacunar a perros a partir de los 6 meses (edad en la que tú te encuentras ahora mismo). Eso sí, sólo debe administrarse a los que previamente se les haya realizado un test de cribado, por así decirlo, y que éste haya resultado negativo. Explicar también que la efectividad de esta vacuna no es del 100%, como de ninguna de las vacunas existentes, pero en la actualidad es la herramienta más eficaz (junto con los repelentes) que tenemos para combatir esta temida enfermedad.

     En cuanto a las reacciones vacunales que tanto os preocupan debéis saber que la reacción que puede producir es la misma que puede darse con otras vacunas que utilizamos habitualmente (Moquillo, Parvovirosis, Rabia, etc). Existen animales que desarrollan reacciones tras la administración de una determinada vacuna, comprimido o incluso tras la aplicación local de un producto antiparasitaario (collar o pipeta), pero no por ello vamos a dejar de prevenir contra esta y otras muchas enfermedades que ponen en serio peligro vuestra vida, ¿no crees, Primpe? No obstante existen algunas precauciones que los veterinarios solemos poner en práctica para prevenir estas reacciones, pero repito que no sólo con esta vacuna.

    Por lo tanto, amigo Primperan, con respecto a la pregunta de "¿debo vacunarme contra la Leishmania?", mi respuesta es la siguiente:

  • Si vives en una zona endémica de la enfermedad, SÍ, sin duda. Las ventajas que aporta la prevención supera con creces los posibles inconvenientes que se pueden presentar (échale un vistazo al mapa de la foto y ahí verás cuáles son las zonas de España donde hay mayor o menor riesgo. Puede ayudarte a tomar tu decisión).
  • La vacuna reduce hasta 4 veces la probabilidad de que se manifieste la enfermedad.
  • Los efectos secundarios que pueden aparecer son los mismos que los de otras vacunas.

     Nada más, Primpe. Espero haberte podido ayudar a tomar tu decisión y no dudes en consultar si necesitas cualquier otra aclaración.
      Un achuchón de tu veterinaria :)

3 comentarios:

  1. Querido Primperan,
    Me dirijo a ti como Primperan y no como Primpe (como me saldria llamarte por lo divertido y simpatico que eres), por no faltarte el respeto. Si me lo permites en siguientes cartas te llamare mas familiarmente.
    El motivo de mi carta, ademas de felicitarte a ti y a tus dueños por este blog tan genial y divertido que estais escribiendo, es pedirte permiso para compartirlo en mi pagina de facebook.
    https://www.facebook.com/ConsultorioVeterinarioMPS
    Da la casualidad que el Jack Russell es mi raza favorita y me gusta mucho como explicas algunas cosas. Me gustaria transmitir a las personas que tienen un perro tus experiencias ya que les puede servir de mucho.
    Enhorabuena!! Y sigue contandonos mas cosas sobre ti... que me he enganchado a tu historia
    Hasta pronto campeon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJosé:
      Muchas gracias por escribirme! Me hace mucha ilusión puesto que tengo poco feedback vuestro y no sé si os divertís o no.
      Puedes llamarme Primpe, con toda confianza. Si has seguido mi historia eres merecedora de ese trato hacia mí :)
      Gracias también por pedirme permiso para difundirlo en tu facebook y donde tú creas que puede ayudar tanto a peludos de 4 patas como de 2. Ni siquiera hace falta que lo pidas, pero me haces sentirme importante, ejem, ejem... Lo que intento contaros tiene como objetivo compartir mis experiencias y que alguien las haga suyas si lo necesita.
      Igual que tú, el Jack Russell también es mi raza favorita, qué casualidad, verdad?? Será el destino??
      Un lametón largo y baboso, MJosé, ya nos contarás si esto le sirve a los tuyos :D

      Eliminar
    2. Enhorabuena Primperan!! mis predicciones no fallaron y compruebo que se te ha contagiado el espíritu científico de tus padres!!

      Eliminar